Sanangel: así se venden los productos hechos a mano en Colombia en Estados Unidos | Emprendimiento | Negocios | Portafolio

2023-03-08 16:37:13 By : Ms. Lacus Yu

Felipe González, director creativo y uno de los propietarios de Sanangel, habló sobre la expansión de la marca en el mercado estadounidense. 

Productos de la nueva colección de la empresa paisa.

Sanangel es una empresa paisa del sector de la moda, llegó al mercado de Estados Unidos con el propósito de vender productos hechos a mano en Colombia y le apuesta a colecciones sostenibles.

¿Cómo empezó la empresa? Este sueño de Sanangel empezó hace casi 25 años en el garaje de mi casa. Mi hermano y yo comenzamos a hacer sandalias y cinturones, era un proceso muy artesanal y teníamos a dos personas más dentro de la compañía. (Lea: Retos de las compañías de envíos para impulsar los emprendimientos).  En ese momento la moda colombiana estaba muy en pañales, todo lo que se veía eran vitrinas muy rutinarias y no se veía lo que pasaba a nivel mundial en el comercio colombiano. Luego, hace 18 años, tomamos la decisión de no maquilar más y dedicarnos solo a nuestra marca. Buscábamos hacer patria a través de nuestras propias creaciones, de abrirnos nuestro propio mercado y ya tenemos hoy un crecimiento muy interesante con más de 50 empleados directos y tenemos tres satélites en Medellín. En total son más de 120 personas que están vinculadas a todo el proceso.

¿Cuál es el ADN de la marca? Es una marca detallista, romántica y que siempre habla en positivo sobre el valor de las mujeres. El mensaje ayuda a afianzar la belleza femenina. Pretendemos entender a la mujer latina en todos los momentos de su vida: hacemos zapatos para el trabajo, tenis para los fines de semana, tacones y carteras, para acompañarlas siempre y que se sientan lindas. ¿Cómo fue el proceso de expansión en el mercado estadounidense? Empezamos con una Web House en Miami, allí llega todo el producto y se distribuye a través de las ventas que se hacen en redes, Amazon y página web. (Además: Software financiero y contable se renueva para empresas).  Es un proceso que ha sido un reto, porque es un mercado totalmente nuevo, pero creemos que nuestro producto puede soportar este tipo de mercados. Además, el hecho a mano en Colombia funciona muy bien y esa es la información que llega a Estados Unidos.

¿Con qué colección llegaron a Estados Unidos? Llegamos allá con la colección La Victoria, que habla a través de grafitis sobre el empoderamiento femenino, que pretende resaltar las cualidades de las mujeres latinas: la capacidad que tienen de sobreponerse ante las adversidades y salir adelante. Además, para este semestre hemos hecho una segunda entrega, que es una colección cápsula llamada Soy Vencedora, que se hizo en jean y cuero, con el valor agregado que queremos darle, que es la sostenibilidad. ¿Cómo fue esa alianza con la plataforma Limpia tu closet para esta colección? Cuando empezamos a ver la importancia que iba a tener el denim para las tendencias, pensamos en que era mucho más fácil comprar la tela en metros y hacer la producción, pero no era la opción responsable, así que buscamos una alternativa responsable con el medio ambiente. Como ya conocíamos a Limpia tu Closet, les hicimos una primera solicitud de 1.000 jeans y empezamos a transformarlos en bolsos y zapatos.

¿Cómo es ese proceso de transformación? Es tedioso. Por cada jean se ahorran más de 1.000 litros de agua y se disminuye la huella de carbono. (Siga leyendo: Sostenibilidad: ventajas para 'startups' que la incluyan en su negocio).  A esto se agrega la necesidad de una mano de obra adicional, porque se debe elegir qué parte se va a utilizar en calzado y qué parte en bolsos, así como desarmar los jeans y organizar las costuras. ¿Por qué apostarle a una colección sostenible aún con un proceso más tedioso? Porque consideramos que la ecosostenibilidad debe ser un compromiso real en la moda. ¿Qué porcentaje de crecimiento ha tenido la empresa en los últimos años? El 2020 fue un año de subsistencia por la pandemia, en el 2021 crecimos en un 10% respecto al año anterior, pero la situación de protesta social también afectó las ventas. En el 2022 tuvimos un crecimiento del 17,8%, lo que para nosotros significa que nos hemos sostenido.

¿Qué proyecciones tiene la empresa para 2023? Queremos tener un crecimiento sostenido entre un 22 y 24% en ventas. También queremos seguir consolidando nuestra distribución en Estados Unidos y mantener la distribución en Ecuador.

Un informe publicado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), señala que en los primeros cuatro meses del 2022 había cerca de 6.700 empresas colombianas comercializando sus productos y servicios en países en el extranjero. (Siga leyendo: Leah, la plataforma para certificar su inglés que ahora apoya el BID).  Según el documento, de ese grupo, 177 empresas realizaron exportaciones por más de US$10.000.000 FOB, al tiempo que 692 reportaron ventas externas inferiores a ese monto. Estos datos, concluye, permite ver el crecimiento de las compañías colombianas.

CLAUDIA M. QUINTERO RUEDA Periodista de Portafolio

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